¿Sabes que tipo de Bencina debe usar tu Auto?
Por Cristina Catalan Duarte
Las alternativas en Chile son 93, 95 y 97 octanos.
Para saber qué combustible utiliza determinado auto, basta con consultar su manual o con mirar el sticker pegado por el interior de la tapa del depósito (no todos la traen). Si utiliza bencina de 93, 95 o 97 octanos dependerá de la relación de compresión con que funcione el motor, Si tiene baja compresión puede usar 93 octanos y si es de alta compresión 97 octanos.
¿Sabes Que significan estos números Realmente?, bueno lo primero es saber que el octanaje es un aditivo que tiene el combustible que es antidetonante, o una resistencia al autoencendido por el calor generado por la compresion . Recordemos que el pistón comprime la mezcla de partículas Aire/Combustible que genera una explosión con la chispa de la bujía y es en este proceso que se determina la compresión del motor.
Los motores de combustión interna constan de un proceso de cuatro pasos (cuatro tiempos).
El primero es la Admisión de la mezcla de gasolina y aire en el cilindro, seguido de la Compresión de la mezcla por el pistón en el cilindro, que da como resultado una Explosión por efecto de la chispa que provee la bujía y termina con Escape que es la expulsión de los gases quemados en dicha explosión
Principales diferencias entre la gasolina y el diésel
Aunque puedan parecer similares por su función, hay grandes diferencias entre la gasolina y el diésel, también llamado gasoil o gasóleo. A continuación, te explicamos algunas de las características que diferencian a un combustible de otro.
- La composición. Aunque ambos combustibles proceden del petróleo, la obtención del producto final pasa por procesos muy distintos. Además, los componentes y aditivos que se añaden a uno y otro poco tienen que ver. El diésel funciona por autoencendido opuesto a la bencina y es un proceso de combustión más lento
- La viscosidad. La gasolina es volátil y altamente inflamable, semejante al alcohol. El diésel, sin embargo, es denso y aceitoso, por lo que necesita ser calentado para que produzca combustión. Para esto se usa bujía Incandescente que funciona solo en la partida.
- Rendimiento. La combustión del diésel es mucho más lenta que la de la gasolina y la compresión de los motores diésel es mucho mayor. El resultado de esto es más rendimiento con menos combustible. Pero por consecuencia de lo poco refinado de este combustible tiende a ser mas contaminante que la bencina.
- Tips para el ahorro de combustible
- Eficiencia en la Conducción; Esta Puede hacer que ahorremos hasta un 20% en combustible, Arrancar el motor sin acelerar y comenzar la marcha lenta, Utilizar el pedal del acelerador gradualmente y no brusco dejándolo al desacelerar siempre en una marcha (en motores a gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones y en motores Diesel entre 1,500 y 2,000).
- Evitar velocidades elevadas con aceleraciones y desaceleraciones bruscas (no tocando el freno); anticipándose a las situaciones, así mantendrás la velocidad constante. Cada kilómetro por hora que sobrepases de los 100 Km/h, aumenta el doble en tanto por ciento que si fueras a 100km/h. Por ejemplo, si vas a 140 km/h estarás gastando un 80 % más de gasolina que si fueras a 100 km/h.
- Utilice el "velocidad Crucero": en superficies planas y carretera Si su vehículo está equipado con el sistema de control de velocidad de crucero debería usarlo, ya que este sistema le permite mantener una velocidad uniforme en carretera ahorrándole combustible al evitar cambios bruscos de velocidad.
- Mantenga los neumáticos con la presión correcta: La presión de los neumáticos por debajo de lo normal aumenta el consumo por el mayor rozamiento del vehículo con el suelo, además de desgastar más los mismos. Por cada 0,3 libras menos de presión se aumenta en un 3% el consumo.
- Mantenga su vehículo en buen estado: Las bujías se desgastan, los filtros se obstruyen y los inyectores se ensucian, si estas piezas no son reemplazadas o limpiadas periódicamente el consumo de combustible se puede incrementar sustancialmente. Un vehículo que no está bien mantenido consume 4% más de combustible. Un filtro de aire obstruido puede incrementar el consumo de combustible hasta un 10%.
- El uso del portaequipajes de techo, aun estando este vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo de 2 a 35% dependiendo de la forma y el peso porque aumenta la exigencia en el vehículo completo en la suspensión y neumáticos, y la forma puede restar mucha eficiencia aerodinámica, Es importante tener en cuenta que el consumo de combustible depende principalmente del peso del mismo auto más que del tamaño del motor que posee.
- El uso del aire acondicionado aumenta entre un 10-20% el consumo de combustible.
- Evitar trasladarse con el mínimo de bencina: El vehículo funciona con menos eficiencia cuando tiene el estanque con muy poca bencina.
- Tener las ventanillas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo, ya que le cuesta más trabajo al auto avanzar. Suponen a 120 km/hora un incremento del 7%. Con el techo abierto de arriba el consumo puede incrementarse en un 10%.